ARTE Y CIENCIA

 ARTE Y CIENCIA


Se creería que el arte y la ciencia están separados pero en realidad hay muchas cosas que los unen o les permiten relacionarse llegando a un punto de encuentro bastante interesante.
Si bien podemos evidenciar elementos que les permiten vincularse también podemos encontrar algunas diferencias especificas.

EL ARTE:

  • Busca respuestas estéticas.
  • Esta basado en la emoción y la intuición.
  • Es idiosincrático.
  • Se alimenta de la comunicación visual o sonora.
  • Es evocativo.
  • Se basa en valores que rompen tradiciones.

LA CIENCIA:

  • Busca el conocimiento y la comprensión de todo.
  • Se basa en el uso de la razón.
  • Vive de la normativa.
  • Requiere una narrativa para su comprensión.
  • Su estrategia es explicativa.
  • Se alimenta de valores sistemáticos basados en la tradición y en el cumplimiento de normas.


El arte y la ciencia son dos formas de conocimiento aparentemente alejadas, en gran medida consecuencia de la especialización profesional y la educación compartimentada. Del estudio de esta impostada separación surgió el estereotipo de las dos culturas, las ciencias y las humanidades, para referirnos a esa brecha de conocimiento. La realidad es que la ciencia y el arte sí están conectadas y que ninguna forma de conocimiento es impermeable a otra. Por poner algunos ejemplos: ¿Cómo podría crearse una obra plástica sin las técnicas propiciadas por la ciencia? ¿Cómo podríamos interpretar la elección de materiales?

Estas y otras cuestiones relacionadas fueron tratadas por destacados profesionales -artistas, ilustradores, filósofos y científicos- que han puesto el foco en ese difuso trazo que une la ciencia y el arte. El ciclo Ciencia & Arte se desarrolló, bajo la dirección de Deborah García Bello, a lo largo de cuatro jornadas que se celebraron los jueves días 6 y 27 de abril y 11 y 25 de mayo de 2017 en el auditorio del Museo Guggeheim Bilbao.

El arte es definido en la Wikipedia como “cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética mediante la cual se expresan ideas, emociones, y una visión del mundo a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, etc”. La raíz etimológica de la palabra arte es la fusión de dos términos: ars, derivado del latín, significa creación de trabajos bellos, y otro del griego techné, el cual se traduce como técnica.

Aristóteles define el arte (ars-techné) como una acción a partir de la cual el ser humano crea una realidad antes inexistente. De manera que el arte y la ciencia aplicada comparten una misma tarea: producir una realidad que antes no existía. Entonces, ¿en qué se diferencian la ciencia y el arte, si conllevan una misma tarea relacionada con la creación? La respuesta es que el arte se enfoca en la producción de realidades u objetos estéticos. Por su parte, la ciencia se orienta al descubrimiento y a la producción de desarrollos tecnológicos.


La ciencia requiere réplica y verificación, la obra de arte sólo se contempla y se goza. Sin embargo, el científico también goza el placer estético ante un experimento o una elaboración teórica (como le sucedió a Dirac) bien diseñados, y el artista está consciente de que la reflexión y la contrastación no están excluidos de la obra artística. No obstante, tanto la ciencia como el arte buscan la exploración y la resolución de incógnitas. Ambos observan el entorno en que vivimos, aunque los métodos para explicar o plasmar los resultados de esa observación sean distintos, la primera a través de técnicas precisas y sistemáticas y la otra a través de procesos cognitivos, perceptuales y emocionales. Al final ambos buscan una representación del mundo; el arte a través del objeto artístico, como una expresión de la representación, y la ciencia como reflejo de la representación a través de modelos, teorías e ingenios.

No obstante, el arte y la ciencia comparten la vinculación de sus creaciones al servicio del ser humano, por lo que el científico y los artistas deben aliarse para explorar las regiones de lo desconocido y para defender un medio ambiente cada vez más empobrecido.



FUENTES:

http://cienciauanl.uanl.mx/?p=4852
https://metode.es/noticias/que-relacion-hay-entre-ciencia-y-arte.html
https://culturacientifica.com/2017/08/05/arte-ciencia-la-ciencia-herramienta-del-arte-2/
https://evemuseografia.com/2018/02/02/arte-y-ciencia-similitudes-y-diferencias/#:~:text=La%20ciencia%20estudia%20qui%C3%A9n%20puede,comprensi%C3%B3n%20racional%20sobre%20los%20mismos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEORIA DEL COLOR

EL COLOR