TEORIA DEL COLOR

TEORIA DEL COLOR
La teoría del color es un conjunto de principios,  para crear combinaciones de color armónicos, en una representación visual que se  presenta con la rueda triádica o la rueda munsell, según goethe.
Rueda Triádica                Rueda Munsell       
También está la teoría de newton acerca de la coexistencia del color con la luz es un principio fundamental con la pintura, la luz blanca se refracta cuando pasa a través de un prisma y se descompone en diferentes colores formando un espectro, segun la teoria la luz roja es la que menos se refracta mientra que la violeta es la que más.  
 



El color es una sensación producida por el reflejo de la luz en la materia y transmitida por el ojo al cerebro. La materia capta las longitudes de onda que componen la luz excepto las que corresponden al color que observamos y que son reflejadas.

El color es una experiencia visual, una impresión sensorial que recibimos a través de los ojos, independiente de la materia colorante de la misma.
El concepto del color varía de acuerdo al ámbito que es utilizada; desde el punto de vista físico el color es una propiedad física de la luz emitida por los objetos y sustancias en la química lo describen por medio de una fórmula que representa una reacción de elementos.

                   
"La teoría del color es un conjunto de principios para crear combinaciones de color armonioso. Las relaciones de color se pueden representar visualmente con el círculo cromático"

COLORES PRIMARIOS
Son los colores básicos que originan los demás colores; se hallan sin combinación de ninguna clase. Estos son.

De la mezcla de estos tres colores se obtienen las combinaciones compuestas o binarias y las complejas o terciarias, cuaternarias, dando por resultado un número infinito de matices.

COLORES SECUNDARIOS
Los colores secundarios o binarios son lo que se consiguen mediante la mezcla de dos colores primarios Hay tres colores secundarios.


COLORES COMPLEMENTARIOS
Cuando un color se sitúa junto a otro, entre ellos se produce un efecto visual que hace su intensidad o tono, quede acentuado o rebajado.

Los colores complementarios son los que no producen efectos visuales lo cual ayuda al artista a obtener el efecto visual de tono deseado.
Para identificar los colores complementarios basta con observar que todos ellos cumplen con las siguientes normas.

  1. El complementario de un primario es siempre secundario
  2. El complementario de un terciario siempre es otro terciario
  3. para "descubrir" cuales son las parejas complementarias, basta con observar un gráfico estándar y ver cuales están "enfrentados"
(Amarillo y violeta/ Naranja y azul/Rojo y Verde)

Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en una circunferencia de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro, formando el círculo cromático.
Se obtienen mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios.

CLASIFICACIÓN COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS
COLORES CÁLIDOS
Son aquellos que presentan las máximas longitudes de onda en el espectro luminoso cuando hablamos de colores cálidos nos referimos al valor emocional que transmite el color y que se traduce en una reacción subjetiva que produce una sensación de temperatura. Los colores cálidos son: rojo, naranja, amarillo.

COLORES FRÍOS
Son aquellos que se encuentran en la parte del espectro correspondiente a las longitudes de onda mínimas. Se identifican con sensaciones de temperatura opuestas o la de los colores cálidos. Los colores cálidos son:  azul,verde, violeta.


Ambos tipos de colores tienen efectos "psicológicos" diferentes pero por lo que resultan interesantes para el maquetista es por que contrastan muy bien y su combinación resalta el trabajo de pintura



VALOR O INTENSIDAD DEL COLOR

La Intensidad de Color es un término de la fotometría que define la cantidad de flujo de luz que pasa a través de un origen lumínico. Una unidad que establece entre otras cosas la pureza y calidad del color en una imagen con una determinada resolución. La intensidad del color al ser combinada con las demás características de una imagen define el contraste de colores.  

Así como todo objeto tiene longitud, ancho y grueso, el color tiene tres dimensiones su propia cualidad de color, el valor y la intensidad. El valor,  es la cualidad clara u oscura del color.
El blanco es el valor más alto en luz y en claridad. El negro es el valor, más opuesto a aquel y por lo tanto, el más bajo. Cada uno de los valores podrá ser cambiado según se le añade más blanco o más negro.

PROPIEDADES DEL COLOR
Las propiedades del color son los diferentes elementos que hacen únicos un color, cambian su aspecto  apariencia  algunos de estos elementos son:

MATIZ
Es el color en su estado natural, también denominado tono,tinte y color es el estado puro sin blanco y negro.
Este nos permite distinguir la longitud de los diferentes colores en circulo cromático de forma que el color verde en su estado natural es diferente a el verde amarillento o al verde azulado.
Debemos tener en cuenta que es diferente hablar de un matiz a un tono en el cual el matiz es que nos permite diferenciar un color de otro y el tono son las diferentes variaciones que pueden tener un mismo color.


VALOR O LUMINOSIDAD
Determina que tan claro u oscuro es un color, esto quiere decir que mide la cantidad de luz percibida ejemplo: el color amarillo que recibe más luz por ser más cercano al blanco y el color violeta que tiene menos luminosidad siendo el más cercano al negro. debemos entender que los colores claros reflejan más luz y los oscuros la absorben.

SATURACIÓN O BRILLO
Nos permite determinar la viveza, palidez y la intensidad del color., los colores puros siempre  tienen su saturación o brillo en el punto más alto, dando un color intenso y muy vivo. cuanto mayor es la saturación del color mayor es la impresión de que un objeto está en movimiento. lo contrario sucede en el caso de los colores pálidos.

ARMONÍA DEL COLOR

Es la organización estética de  los colores y sus diferentes tonalidades, creando conexiones y evitando separaciones en los colores primarios

En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:

Uno dominante: que es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

El tónico: es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina, etc.)

El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.

CONTRASTE DEL COLOR

Contraste de color es la diferencia en las características de dos o más colores que interactúan en un diseño afectando al modo en que se perciben. Mientras el espectador no versado en la teoría del color ve y siente estos contrastes de una manera intuitiva, quien trabaja con el color como recurso expresivo ha de ser capaz de identificarlos y emplearlos de manera efectiva.
PSICOLOGÍA DEL COLOR

Los colores se pueden interpretar de diferentes maneras y cada uno de ellos logra en el cerebro humano dar una percepción, alterar nuestros sentidos, emocionarnos, etc... Dependiendo del color. La psicología del color se encarga de investigar cómo nos afectan los colores; aparte de eso tienen el poder de mejorar nuestra memoria y atención, e incluso poder convencernos.

El color es una herramienta de comunicación, algunos la asocian directamente con el lenguaje; los colores pueden mejorar un 73% la comprensión, entre 55-68% el aprendizaje y un 40% la lectura; en la industria del marketing para el consumidor define si un producto es visualmente gustoso basándose en el color que se le aplique, el 93% de las personas se fijan en la apariencia visual al comprar.
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