SOFTWARE ART
SOFTWARE ART
También conocido como arte por computadora, el arte por software es una obra de arte creada con el uso de programación de software. La creación de esta forma de arte es gestionada por artistas aficionados y profesionales que buscan crear varios tipos de imágenes utilizando software. El paquete de software utilizado puede ser un producto de software comercial o un software propietario cuidadosamente diseñado. A veces, el software o el arte por computadora pueden referirse a exhibiciones visuales interactivas así como exhibiciones estáticas diseñadas solo para visualización.
Mientras que algunas personas consideran que el arte del software es cualquier tipo de arte que se crea utilizando software de computadora, otras hacen distinciones entre las diferentes creaciones electrónicas. Cuando la obra de arte está diseñada para mostrarse en Internet, puede denominarse arte de Internet o arte del navegador. Junto con las imágenes no interactivas que se encuentran en la World Wide Web, algunos también consideran que los videojuegos son un tipo de arte de software. Esto se debe a que el software se utiliza para crear las imágenes y también proporciona la animación para esas imágenes cuando el juego está en progreso.
Como ocurre con la mayoría de las formas de arte, el arte de software puede crearse para el disfrute del artista o para compartirlo con un público más amplio. Por ejemplo, un propietario puede usar un software para diseñar un boceto virtual con lápiz y tinta, o un arte mural con una amplia gama de colores. El arte se puede guardar como un archivo, luego imprimirlo y enmarcarlo para exhibirlo en el hogar. El archivo también se puede compartir con otras personas si se desea, o se puede almacenar para recuperarlo más tarde si el propietario desea alterar el esquema de color o realizar otros cambios con el tiempo. Este enfoque del arte de la pared puede permitir al propietario cambiar rutinariamente las piezas de arte dentro de una habitación sin tener que pasar mucho tiempo buscando la pieza ideal.
Software art se designa a las obras que se crean cuando es el propio artista quien programa.
La obra de arte como programa es ejecutable en un entorno de hardware determinado y no está limitado a internet. Además, la creación de un programa puede constituir uno de los componentes de una determinada obra artística. El resultado puede ser un objeto estético, provisto o no de movimiento, o también puede constituir el producto de una modificación de los contenidos existentes en un ordenador o en una página web.
Los artistas adscritos al software art y los críticos definen los programas no sólo como una idea (concepto) por el que se rige una determinada obra artística sino también como algo dotado de una entidad material.
La tarea de escribir programas informáticos ha sido ejecutada por los artistas ya desde los primeros tiempos del arte digital, pero el concepto de software art existe no desde hace mucho tiempo. Hasta ese momento, la creación de programas había ocupado un lugar de escasa importancia en el panorama y los planteamientos del arte digital.
El arte digital es una disciplina que agrupa todas las obras artísticas creadas con medios digitales (especialmente el uso de la computadora). Actualmente una computadora puede considerarse como algo indispensable en nuestra vida cotidiana, pero al igual que muchos otros objetos, ¿entendemos cómo funciona? No es este el lugar para explicar cómo funciona internamente una computadora pero es importante indicar, para entender el arte digital, que ante todo la computadora es una máquina que procesa y ejecuta algoritmos matemáticos.
«Con el arte digital postmoderno la imagen pasa a ser una manifestación secundaria -un epifenómeno material, por así decirlo- del codigo abstracto que, de este modo, se convierte en el vehículo principal de la creatividad. Hasta hace poco, el objetivo primordial de las artes plásticas era la producción de imágenes materiales, y el código inmaterial que guiaba el proceso creativo desempeñaba un papel secundario y a menudo inconsciente». (Kuspit, 2006, p.11-12)
Es decir, el Arte Digital rompe totalmente con la representación clásica de los objetos y, además, engaña doblemente al espectador ya que lo que él ve no es ni representación naturalista ni tampoco es lo que está representando, ya que lo que se encuentra detrás es un código matemático. El arte digital es como el ser humano, nosotros físicamente tenemos cierta apariencia, pero dentro de nosotros hay un código genético que es el que nos define cómo debemos ser.
Siguiendo con el Arte Digital, algunos críticos han querido denominarlo más bien como new media art (arte de los nuevos medios) ya que «resultan más adecuados para definir este tipo de práctica que aúna arte, ciencia y tecnología» (Cirelluelo, 2008, p. 9). Pero si revisamos la Historia del Arte, estos tres puntos siempre han estado unidos ya que los descubrimientos científicos, por ejemplo la perspectiva en el Renacimiento, han sido utilizados luego en el Arte.
Las infinitas posibilidades de creación que conlleva el conocimiento de los códigos y sus aplicaciones, mediante los ordenadores y otras múltiples herramientas audiovisuales, llaman continuamente la atención y despiertan el interés de artistas y creadores procedentes de distintos ámbitos de investigación.
Si por un lado se trata de la creación de nuevos instrumentos técnicos y de nuevas funcionalidades prácticas, por el otro se pretende también generar formas expresivas de evidente carácter estético.
FUENTES:
http://arteyculturasemergentes.blogspot.com/p/artes-en-nuevos-soportes.html
https://elartedigital.wordpress.com/historia/
https://spiegato.com/es/que-es-software-art
http://www.arteytendencias.com/softwareart.html
https://www.google.com/search?q=SOFTWARE+ART&tbm=isch&ved=2ahUKEwib3o2HusD2AhXoYzABHWVkAqYQ2-cCegQIABAA&oq=SOFTWARE+ART&gs_lcp=CgNpbWcQAzIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgQIABAeMgQIABAeMgQIABAeMgQIABAeMgQIABAeOgQIABBDOggIABCABBCxAzoLCAAQgAQQsQMQgwE6BwgAELEDEENQygZYoypgqzJoAHAAeAKAAcwBiAGzEJIBBjQuMTQuMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nsAEAwAEB&sclient=img&ei=4oEsYpvlIujHwbkP5ciJsAo&bih=664&biw=1536&rlz=1C1CHBF_esCO888CO888#imgrc=NWCxOLinuAmF9M&imgdii=YCSlPNhlToRS-M
Comentarios
Publicar un comentario