DISEÑO Y EXPRESIÓN CROMÁTICA A TRAVÉS DE LA ACUARELA
Formas creativas con la acuarela en los campos de la composición y expresión cromática. Hay diversas formas creativas de aplicar el acuarela, a continuación se mencionan unas de ellas: 1. Técnica mixta: Acuarela + pegamento + sal: En esta técnica se realiza primero el diseño con acuarelas de la manera en que se desee e inmediatamente
luego de esto se pasa a agregar pegamento y sal en diferentes espacios del diseño logrando así efectos muy interesantes y llamativos. En nuestra investigación encontramos que en 2014 una docente de primaria empleó esta técnica con niños entre 5 y 8 años y este es su testimonio: “El objetivo no era dibujar una forma concreta, un paisaje o un bodegón en acuarela... ¡Eso es aburrido! Si no ver lo que ocurría al aplicar estos tres materiales. Cada uno aplicó la acuarela a su gusto, generando manchas de diferentes colores y tamaños, sin ninguna forma en especial. Al aplicar el pegamento todos fascinados gritaron "¡La acuarela desaparece!". Sus explicaciones a este hecho tan insólito eran muy diversas, unos creyeron que era debido a la magia, otros porque no son muy amigos y se han enfadado u otros porque son materiales de diferentes características como explicaron los más mayores. ¿Pero qué ocurre con la sal? ¡Todo lo contrario, absorbe la acuarela cristalizando la superficie, haciéndola brillar!”
Desarrollo de posibilidades técnicas y expresivas en la utilización del color en la acuarela.
Utilización del color en cuanto a riqueza y diversidad de matices, saturación y desaturación, escalas de claro a oscuro, y la relación transparencia y opacidad. Entiéndase como riqueza la diversidad de colores, es decir que entre más exploremos en el campo de la acuarela, podremos ir desarrollando y descubriendo más colores con los cuales podremos ir plasmando la realidad en el papel. El tono es el color puro, ya sea este primario, secundario o terciario, la saturación del tono o color puro se realiza agregando el negro, por ejemplo; la saturación del tono rojo violeta en la imagen está realizada en tres valores, cada uno de esos se obtuvo a partir de agregar el negro al rojo violeta, tres partes de negro, una parte para cada tono. La desaturación se realiza con el blanco, en el ejemplo del tono rojo violeta se agra tres partes de blanco, una parte para cada tono, entonces saturar el color quiere decir oscurecer el color y desaturarlo es aclararlo o agrisarlo.
Opacidad / Transparencia
Estas propiedades de los pigmentos solo son visibles si la pintura no contiene materias de relleno cubrientes. La opacidad o transparencia varía según el pigmento. La transparencia o la opacidad de la pintura se miden en capas de pintura de un grosor constante.
Escala de claro a oscuro
Se observa cuando los objetos reflejan y reciben luz, depende de la cantidad se va a ver la proporción reflejada. La sombra se tiene en cuenta cuando es propia de la imagen o dependiendo de la posición por donde se refleje la luz y la sombra proyectada, la cual produce el objeto sobre otros o sobre otras superficies. Es de importancia tener claro que un tono es sinónimo de intensidad, entonces entre más tono tenga un color, más intenso es. Las tonalidades representan la cantidad de luz en un color. Según la perspectiva es blanco o negro. Cuando mezclamos con blanco o coloreamos suave se ve un color más luminoso, más claro o cuando lo mezclamos con un poco de negro o con su color complementario, o repasamos más veces el color se ve un tono más oscuro, más frío. El color es uno de los elementos que determinan el peso visual de un objeto. Los colores oscuros dan sensación de mayor peso que los claros. Todo color resulta más oscuro cuanto más claro es el fondo sobre el que está. En el manejo del color en el claroscuro; cuando se van a realizar sombras se pueden emplear colores cálidos (luces) sobre las sombras, pero las sombras (Azules o tríos) nunca se pueden aplicar sobre las luces (cálidos) porque las agrisan.
Cómo aplicar creativamente los conceptos de la técnica de la acuarela en composiciones y diseños Para lograr aplicar de forma correcta la técnica de la acuarela, se deben clasificar las técnicas y tener los soportes adecuados.
Imprimación la capa pictórica y el tratamiento final.
La imprimación es una capa de pintura que sirve de aislante, protección y para mejorar la adherencia de la capa pictórica, La imprimación debe estar adecuada al tipo de técnica que vayamos a utilizar. Sirve para que el tramado del soporte sea más liso y se pueda empezar a trabajar con acuarela o pintura y hay diferentes tipos: Imprimación a la creta, imprimación a la media creta, imprimación grasa, en acuarela se manejó de la siguiente manera.
1. Mojamos el papel de acuarela bajo el grifo o lo sumergimos en una cubeta. (Sólo unos segundos, dependiendo del grosor)
2. Colocamos con mucho cuidado sobre un soporte de madera o aglomerado de 1 o 2 cm de grosor.
3. Sujetamos con papel engomado humedecido (obviamente), comenzando por el lado más largo del papel, procurando no dejar ningún tipo de burbujas de aire ni en este ni en el papel de acuarela. 4. Dejamos secar toda la noche y ya está listo para usar.
Capa pictórica
Implica un proceso de trabajo más lento y progresivo, capa por capa, durante varias sesiones. El estrato pictórico se compone típicamente de tres “niveles”: pre pintado o manchado (aplicado sobre el dibujo, con colores adelgazados de rápido secado), pintura superior (colores más empastados, en o sobre los que es frecuente ejecutar ciertos efectos que se detallan más adelante) y veladuras (capas de color transparente). Normalmente, la aplicación de cada capa requiere que la inferior haya secado suficientemente.
Tratamiento final
Cuando se termina la composición se hacer flotar, el dibujo para eliminar las arrugas se recoge el papel y se pone a flotar por unos minutos en agua o javel o cualquier otro blanqueador en solución sencilla, ya como tratamiento final se coloca el pastel, sobre su soporte de papel en una cubeta y se cubre la superficie con agua durante unos minutos más, después se saca y se deja secar cuidadosamente. Dominio en la manipulación de la técnica de la aguada, Y control sobre la transparencia del color y su adecuada proporción con el diluyente. La aguada es un procedimiento pictórico, cuya característica principal consiste en dibujar y pintar con un solo color, diluido con más o menos agua, obteniendo los tonos del modelo con ayuda del blanco del papel, es decir, mediante transparencias o veladuras de color. La pintura a la aguada puede realizarse indistintamente con un solo color de acuarela o con tinta china diluida con agua. Ambos medios, diluidos con agua son transparentes. Cuando se pinta con un color de acuarela, el agua a utilizar puede ser corriente, tal como sale del grifo. Cuando se pinta con tinta china el agua ha de ser destilada o hervida. El color de acuarela es más dúctil que la tinta china, facilitando mucho más la obtención de degradados y rebajado de tonos con agua.La pintura a la aguada se realiza sobre papel de dibujo de calidad superior, tal como el Canson o Whatman, de un grueso suficiente para que al ser humedecido no se deforme y con un grano y encolado apropiados para facilitar la obtención de grisados y degradados regulares. Los papeles muy lisos o muy encolados, ofreciendo una superficie brillante o satinada no sirven para la aguada.
Transparencia del color
A primera vista parecen más transparentes los colores azules e incluso el verdoso utilizado y son más opacos los colores térreos, sienas y sombras, quedando en términos intermedios los rojizos. Todos los fabricantes de material profesional clasifican cada color con un nivel de transparencia. Conocer este nivel en cada color da idea de cómo se puede usar al aplicarlo en combinación con otro u otros. Así, a la hora de aplicar veladuras, en húmedo sobre seco, de esta forma se conseguirá este resultado sorprendente de visión multicapa típico de esta técnica. Por el contrario, si se aplica un color opaco sobre otro, solo se conseguirá empastar el resultado final.
Expresividad del soporte, materiales y texturas de la obra.
La expresividad de una obra escultórica está estrechamente relacionada con el aspecto que ofrece su superficie. Ese aspecto viene dado por el tipo de material pero también por el tipo de textura elegida. Cada textura nos proporciona una sensación distinta. Con la realización de texturas podemos lograr que un objeto parezca agradable, repulsivo, frágil, pesado, cálido, frío etc. El artista es consciente de que una adecuada elección del material y las texturas con las que lo trabaje ayuda a potenciar el efecto final de su obra. La textura de los objetos influye en los sentidos del ser humano y crea una corriente de atracción o rechazo según sus características, y unas impresiones visuales y táctiles de variados efectos. Además de una función práctica, las texturas poseen un efecto expresivo. Están cuidadosamente pensadas y diseñadas para conseguir resaltar la forma de los objetos y hacerlos tan atractivos como sea posible.El soporte que puede ser áspero como una arpillera y la madera, o liso como el metal o el lienzo de lino y la propia pintura. La importancia de la textura como elementos configurativo de la imagen nace en el siglo XX. Se abrió el campo de la experimentación con nuevos materiales y procedimientos distintos a los utilizados tradicionalmente.
Comentarios
Publicar un comentario