EL COLOR

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Colores primarios


¿Cuáles son los colores primarios?


Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún color, es decir, son colores absolutos con características plenamente diferenciadas entre sí.


De la mezcla de dos colores primarios en iguales proporciones surgen los colores secundarios. Consecuentemente, de la mezcla de tres colores primarios o de un color primario con otro secundario surgen los colores terciarios.


Existen tres modelos de clasificación de los colores primarios: el RGB, el CMYK y el tradicional o RYB. Aunque cada modelo tiene una clasificación diferente, coinciden en que los colores primarios son tres. Veamos.


















Sistema RGB


En el sistema RGB, llamado también “síntesis aditiva del color”, los colores primarios son azul, verde y rojo (red, green, blue en inglés, de donde surge en acrónimo RGB).
Este modelo se basa en la teoría del color como radiación de luz. Así, el color resulta de la “suma” o “adición” de luces con diferentes longitudes de onda, tal como funcionan los televisores y demás pantallas electrónicas.


Combinación de los colores primarios en el modelo RGB




La mezcla de los colores primarios en el sistema RGB produce los siguientes colores secundarios:
Azul y verde = cian
Azul y rojo = magenta
Verde y rojo = amarillo
De acuerdo con el modelo RGB o de colores-luz, la mezcla de los tres colores primarios rojo, verde y azul produce blanco.

Sistema CMY o CMYK

En el sistema CMY o CMYK, los colores primarios o básicos son cian, magenta y amarillo (cianmagenta yellow en inglés). En algunos casos se incorpora como apoyo el negro (black en inglés, del que toma su última letra para completar el acrónimo CMYK).

Este modelo, conocido también como síntesis sustractiva del color, se basa en la teoría de los pigmentos, según la cual las mezclas absorben las ondas que refractan colores.

Esto significa que, al contrario del sistema aditivo del color, este modelo “elimina” o “sustrae” longitudes de onda de las luces reflejadas. El CMYK es el usado en imprentas y materiales concretos. Por eso, su uso es frecuente en las artes plásticas.

Combinación de los colores primarios en el modelo CMYK


La mezcla de colores básicos en el sistema CMYK resulta en los siguientes colores secundarios:

Amarillo y magenta = rojo
Magenta y cian = azul
Cian y amarillo = verde

De acuerdo con el modelo CKYK o de colores-pigmentos, la mezcla de los tres colores primarios cian, amarillo y magenta produce el color negro.

Modelo tradicional

El modelo tradicional, también conocido como RYB, se refiere a la clasificación clásica de los colores primarios en rojo, amarillo y azul (blueyellow red en inglés). Puede ser considerado un antecedente del modelo CMYK.
El modelo RYB tuvo sus orígenes en el siglo XVI y sigue formando parte del imaginario colectivo, aunque ya ha sido remplazado por los los sistemas RGB y CMYK, más especializados y precisos.

Combinación de los colores primarios en el modelo tradicional

Según el modelo RYB, la mezcla de los colores primarios da como resultado los siguientes colores secundarios:

Amarillo y azul = verde
Amarillo y rollo = anaranjado
Azul y rojo = morado

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Colores primarios y secundarios.
Colores cálidos y fríos.
Color azul.

El circulo cromático:

El círculo cromático es una representación gráfica que segmenta y organiza los colores con base en el tono o matiz de cada uno.

Posiblemente, el concepto de círculo cromático te resulta familiar, pues todos lo hemos estudiado en el colegio.
Sin embargo, en aquel entonces estabas muy pequeño para comprender, a ciencia cierta, lo importante que resulta para el Marketing, la publicidad y la definición de la identidad visual de compañías.
Por ese motivo, hoy queremos refrescar tu memoria y profundizar tus conocimientos sobre esta representación de los colores primarios y sus derivados.
Asimismo, abordaremos la relación de esta famosa y colorida rueda con la mercadotecnia, la gestión de marca, el diseño y muchas otras áreas valiosas para los negocios y el emprendimiento.
¡No te pierdas el resto de este material!

¿Qué es el círculo cromático?


Técnicamente, se trata de un círculo con 6 colores reflejados en la descomposición de la luz con respecto al espectro solar.
Específicamente, el también llamado disco cromático, segmenta los siguientes colores:
  • púrpura,
  • rojo,
  • amarillo,
  • verde,
  • azul cian
  • y azul oscuro.
Estos 6 colores también podemos valorarlos como familias, de las que se desprenden otros a partir de la variación de la intensidad y los tonos.

Es por eso que en el círculo cromático completo podemos apreciar hasta 12 alternativas de colores.

¿Para qué sirve el círculo cromático?

La principal utilidad del círculo cromático básico es que refleja el vínculo de armonía y contraste entre los colores primarios con los colores secundarios y terciarios.
Para los expertos en arte visual y los distintos tipos de diseño, este concepto es valorado como una herramienta para descubrir y aplicar todas las combinaciones de colores posibles.

Armonía del color

Armonizar el color implica seleccionar un recorte, una gama o una paleta de colores que combinados nos dan la posibilidad de contar, comunicar algo. Si el deseo es componer una imagen maternal, seleccionaremos tonos claros o pasteles , ahora bien si esa madre es diabólica seleccionaremos colores contrastados, fuertes y chocantes.

Si bien la mejor armonía de color se consigue usando el corazón o el instinto pictórico, es bueno conocer la teoría y formas de selección para cuando el instinto se encuentra chipeado

Un esquema para selección de triadas, complementarios, análogos y adyacentes:

 

¿Por qué el color importa?

Si aún tienes duda en cómo elegir el color correcto va a impactar tus ventas, aquí te presentamos algunas cosas a considerar. Cuando un posible cliente camina directamente en tu tienda, su subconsciente comienza a juzgar el ambiente que proyecta y los productos que tienes; todo en tan sólo 90 segundos. ¿Qué tan importante es el color en la primera impresión? del 62% al 90% de acuerdo a varias investigaciones
Para hacer esto más interesante, 52% de los compradores no regresan a una tienda si no les gusta su estética. Si eso no te hace prestar más atención al color, quizá conocer que el 93% de las decisiones de compra están basadas en la apariencia de una tienda lo va a hacer, sumándole que el 85% de los clientes creen que el color es la principal razón por la que compran un producto. 

Otra área clave en donde el color hace una gran diferencia para las ventas es en la señalización. Por ejemplo, los colores juegan un rol significativo en cómo la publicidad es percibida, llegando a aproximadamente 42x más que aquellos anuncios en blanco y negro, aumentando su comprensión, el aprendizaje y la lectura en márgenes significativos.

Así que ya sean tus letreros de “horario de trabajo”, “abierto/cerrado” o “gran venta”, asegúrate de añadirle un toque de color si quieres que los lean y se les preste atención. 

La influencia del color

Puede ser difícil imaginar que un color influya en los hábitos de consumo, pero el hecho es que es una variable crítica que influye en un nivel consciente y subconsciente.
Por ejemplo, está bien oír que el color azul genera emociones de confianza y dependencia desde que se creó el término “true blue” en nuestro vocabulario o viendo como regularmente las instituciones financieras lo ocupan en sus logos. Pero de acuerdo  un estudio publicado en el Journal of Business Research, los clientes son actualmente 15% más propensos a regresar a tiendas con esquemas de color azul que aquellas que tienen colores de esquema naranja, ya que los hace más confiables y creíbles.

¿Cómo relacionan al color los clientes?

Ahora que sabes que el color importa, probablemente te estés preguntando cómo es que haces que funcione esto para ti. Cuando se trata de elegir el esquema de color perfecto, la primera pregunta que te debes hacer es quién es tu mercado meta. ¿Estás buscando alcanzar niños, adolescentes, jóvenes, adultos o personas mayores? Basándote en tus clientes y su comportamiento, tu elección de color puede variar dramáticamente.

Tu selección de color puede tener gran impacto en la manera en la que atraes a personas, siendo unos esquemas de color preferibles para un tipo de ventas.

Mira a lo que me refiero:


Eligiendo un esquema de color

Vayamos al grano y veamos cómo elegir el esquema de color adecuado. Existen varias maneras de aprovechar esto como cualquier diseñador o artista lo haría, pero aquí te presentamos la manera más común.

Puedes elegir un esquema de:

  • Colores monocromáticos: Estos colores son variaciones de tonos de un mismo color. 
  • Colores complementarios: Colores que son opuestos en la rueda de color.
  • Colores análogos: Estos son los colores que se encuentran a cada lado de cualquier color en la rueda de color.
  • Triada de colores: Estos esquemas incluyen colores con 120 grados diferencia entre cada uno.
  • Fracción de colores complementarios: Esta combinación de colores utiliza una base de color y dos colores adyacentes al color complementario.
  • Colores rectangulares: Este esquema de color utiliza cuatro colores divididos en dos pares complementarios.
  • Colores cuadrados: Este esquema de color utiliza cuatro colores espaciados uniformemente alrededor de la rueda de color.




Fuentes:
https://marinearte.blogspot.com/2015/08/armonia-del-color.html

https://es.shopify.com/blog/14487209-por-que-todos-los-letreros-de-venta-son-rojos-la-ciencia-del-color-en-el-comercio

https://www.significados.com/colores-primarios/

https://rockcontent.com/es/blog/circulo-cromatico/

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