Elementos del diseño


Contraste:

“El contraste es una clase de comparación por la cual las diferencias entre dos formas se hacen claras, notorias. Siempre hay contraste entre el espacio lleno y el espacio vacío. Existen contrastes de color, textura, de dirección, de posición, de espacio y de gravedad. El contraste también se refiere al rango de brillos o sombras grises en una imagen. Una imagen de alto contraste presenta muchos rangos medios de grises. En un positivo, el contraste es el grado de diferencia entre los distintos depósitos de plata revelada  conocidos como densidades, ocasionados por los diferentes niveles de exposición.

El contraste en general esté determinado por la escala de brillantez del sujeto, el nivel de luz parásita en la cámara, el contraste característico del negativo y del papel, el equipo usado, el método de procesado y la ampliación. Se llama alto contraste en impresión cuando en una reproducción dos o tres grados en la zona de sombras de la escala de grises resultan sólidos, y algunos grados en la zona de luces resultan blancos, con el  consiguiente incremento en la densidad de los demás grados de la escala.

Por el contrario, el bajo contraste ocurre cuando los sólidos de la reproducción muestran entre el 80% y 90% de puntos en las sombras y un10% a un 20% de puntos en las luces, con la reducción de densidad proporcional en los demás grados.



Concentración:

CONCENTRACIÓN... Reunir, agrupar, juntar, enfocar la atención en un punto específico.

En el Diseño existen varios tipos de concentración, cuya finalidad es presentar el contraste del peso visual en el campo de la imagen: Pesantez y liviandad.

Los elementos de mayor peso tendrán la función de atraer la atención del usuario, mientras que los elementos que contienen mayor ligereza, no pierden importancia por ser distribuídos en forma estratégica y ayudan a dirigir la mirada hacia el área de concentración.

Los tipos de concentración que pueden dar impacto a una composición son los siguientes:

  • Concentración hacia un punto. Los elementos se reúnen alrededor de un punto conceptual, quedando éste visible y los elementdos de menor peso se dispersan alrededor del mismo.

  • Concentración desde un punto. Los elementos se reúnen partiendo de un punto concptual, quedando éste visible y completamente libre o despejado , para concentrarse en los extremos o bordes de la composición.

  • Concentración hacia una línea. Los elementos se reúnen siguiendo una línea conceptual, quedando ésta visible y los elementos de menor peso se dispersan alrededor de la misma.

  • Concentración desde una línea Los elementos se reúnen partiendo de una línea conceptual quedando ésta visible al estar completamente libre o despejada, para concentrarse en los extremos o bordes de la composición.

  • Concentración libre. Los elementos se reúnen en forma libre y estratégica en todo el campo visual de la composición.

  • Superconcentración. Los elementos se reúnen en forma libre y densa en toda la composición, generando una saturación de elementos con un propósito específico.

  • Desconcentración. Los elementos se dispersan en forma libre sobre la estructura, generando espacios despejados con menor peso visual


Anomalía:

Es la presencia de la irregularidad en un diseño en el cual aun prevalece la regularidad. Marca cierto grado de desviación de la conformidad general, lo que resulta en una interrupción, leve o considerable, de la disciplina total. A veces la anomalía es solo un elemento singular dentro de una organización uniforme.

En el diseño, el uso de la anomalía debe responder a una verdadera necesidad. Debe tener un propósito definido, que puede ser uno de los siguientes:

  • Atraer la atención
  • Aliviar la monotonía
  • Transformar la regularidad
  • Quebrar la regularidad.

ANOMALIA ENTRE MÓDULOS:

Existe la regularidad entre los módulos cuando están relacionados entre si bajo cierta clase de disciplina, que puede ser la repetición, la similitud o la gradación. Sin embargo, si consideramos todos los elementos visuales y de relación, la vinculación entre varios módulos puede ser bastante compleja. Los módulos pueden ser repetitivos en todo sentido, pero asimismo pueden ser repetitivos solo en ciertos elementos, y de gradación en los elementos restantes.

Cuando se introduce la anomalía entre los módulos, debe examinarse cuidadosamente la originalidad de cada uno de los elementos visuales y de relación. Un modulo anómalo no tiene que ser diferente en todo sentido respecto a la regularidad general. Puede desviarse en uno o dos elementos y conformarse en los otros a la regularidad general.

La anomalía es comparativa. Un modulo anómalo puede ser mas anómalo que otro. La anomalía puede ser tan sutil que apenas sea perceptible. Los módulos anómalos pueden mantener cierta clase de regularidad entre si, o pueden ser muy diferente entre si.

ANOMALIA DENTRO DE ESTRUCTURAS:

Las estructuras regulares son las de repetición, gradación y radiación. Las estructuras de similitud son menos regulares, pero mantienen aun cierto grado de regularidad.

La anomalía dentro de una estructura regular ocurre cuando las subdivisiones estructurales, en una o mas zonas del diseño, cambian en figura, tamaño o dirección, se hacen dislocadas o caen en la completa desorganización. Esto señala un paso adicional hacia la informalidad, pero la estructura es aun formal, aparte de las zonas anómalas.

La zona o zonas de la anomalía pueden ser solo otra clase de regularidad estructural, diferente a la disciplina general. La transformación de la regularidad puede conducir a llamativas composiciones semiformales.

La ruptura de una estructura regular significa que la disciplina queda completamente destruida en una o mas zonas de anomalía, las subdivisiones son distorsionadas o dislocadas, o la estructura se desintegra parcialmente.





Textura:


Elemento del Lenguaje visual. Se denomina así no sólo a la apariencia externa de la estructura de los materiales, sino al tratamiento que puede darse a una superficie a través de los materiales.

Puede ser táctil, cuando presenta diferencias que responden al tacto, y a la visión, puede ser: rugosa, áspera, suave, etc.

La textura es expresiva, significativa y trasmite de por sí reacciones variables en el espectador, las que son utilizadas por los artistas, que llevan la materia a un nivel superior del que ella tiene, para aumentar el grado de contenido a transmitir en su obra.

La textura es la apariencia de una superficie. Como elemento plástico puede enriquecer la expresividad de un plano o ser el elemento configurador de una composición.

La experiencia humana ha conocido cómo es al tacto la corteza de un árbol, la superficie de una tinaja o de una piedra, una copa de cristal y miles de superficies más que conforman el ámbito cotidiano.

Cuando percibimos un objeto lo vemos como una totalidad en la cual están presentes las sensaciones aisladas de configuración, color, textura, sonidoolor, etc. Teniendo en cuenta este fenómeno los artistas de todos los tiempos han utilizado las texturas como parte de los elementos constructivos del lenguaje visual. El aprovechamiento de las cualidades táctiles ha tenido diferentes acogidas por parte de los artistas.

Como acercamiento elemental se puede señalar tres actitudes seguidas por los artistas en la utilización de la textura. En primer lugar hay artistas que no les interesan el uso o aprovechamiento de esta cualidad en sus obras y renuncian a su explotación. En segundo lugar hay artistas que sí se sienten atraídos por las posibilidades del empleo de este elemento.

Dentro de los que le interesan las texturas podemos definir dos corrientes: la tradicional representación-imitación de las texturas en su forma más meticulosa y objetiva utilizando la textura visual, y la de los que piensan que la plástica no es arte de imitación sino de creación y optan, no por recrear ilusoriamente las distintas texturas, sino que prefieren ofrecerlas al espectador en su forma real, textura táctil.

Las distintas densidades de los materiales, aplicaciones con espátula, papeles, rejillas, arenas, etiquetas y otras superficies son incorporadas a sus obras, como cualidades táctiles reales. Aunque existen artistas que combinan estos dos tipos de texturas en sus obras de arte indistintamente.

Tipos de textura

Por lo que podemos determinar que en las obras visuales existen dos tipos de textura: la táctil y la visual.

Textura táctil


Se comprueba así que estos tienen relieve y que pueden ser suaves o rugosos. Cada materia tiene una textura diferente.La textura táctil es aquella que se percibe mediante el tacto y la visión, al tocar y observar la superficie de los objetos.

Textura visual


Existen diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir de materiales de pintura y dibujo: raspado, transparencia, estarcido, estampación, etc.La textura visual es la representación por medios gráficos, como pinturadibujo fotografía, de las texturas táctiles. Por ello, las percibimos únicamente de manera visual y se llaman también texturas gráficas.

Otros tipos

Además pueden ser encontradas otros tipos como: naturales y artificiales.

Las texturas naturales pertenecen a elementos de la naturaleza, como la piel del elefante o la superficie de un pétalo de rosa.

Las texturas artificiales son las que estructuran las superficies del material con que están fabricados los objetos, como la de la pared o un papel de regalo.









Fuentes:


https://issuu.com/karenlitaveras6328/docs/carpeta_final

https://www.ecured.cu/Textura_(Artes_visuales)

http://dbasicocun2010.blogspot.com/2010/03/anomalia-es-la-presencia-de-la.html

http://diseniobasicounoudl.blogspot.com/p/concentracion.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEORIA DEL COLOR

EL COLOR