La estética y la escuela

dentro del entorno escolar y de formación inicialmente de un docente y en un futuro de sus estudiantes debemos reconocer la importancia de las artes como vehículo de comunicación, desarrollo de inteligencias, buenas costumbres, valores, sensibilidad y destrezas que se desarrollan por medio de prácticas artísticas y que la estética está totalmente anclada a estas ya que por una parte debemos tener presente como docentes ser guías para que nuestros estudiantes tengan claro su concepto de dimensión estética y por otra parte que ellos tengan la capacidad de dar sus propios juicios sobre muestras o piezas artísticas dependiendo de su sentido de percepción y lo que cada obra o pieza generó en ellos.
El desarrollo y fortalecimiento de las artes y la estética en maestros y estudiantes genera una mayor capacidad de ser críticos con lo que ellos perciben y dar su punto de vista sobre lo que para ellos es algo estético y lo puedan clasificar en cualquiera de las categorías de la estética (lo bello, lo feo, lo sublime, lo cómico, lo grotesco).

Me permito compartir un artículo sobre el tema tratado.

La educación debe contribuir al desarrollo global de cada individuo: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, desarrollo de las habilidades socioafectivas y refuerzo de la autoestima.
Para obtener un desarrollo armónico e integral del niño, deben incorporarse al sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades, medios expresivos tales como. música, pintura, escultura, danza y dramatización. Es decir, integrar la educación estética como parte indispensable en los programas educativos especiales.
Y en cuanto al tema que nos ocupa, ¿qué aporta el arte o la educación estética al desarrollo del niño con necesidades especiales?
Veamos:

Artes plásticas:
las artes plásticas es entendida como el desarrollo del lenguaje visual, cuya finalidad es contemplar, comprender, vivir intensamente el mundo que nos rodea en todas sus formas y valores. Emplea elementos comunicativos, en donde se expresan diferentes aspectos de la realidad exterior y del mundo interior del individuo.
En el área intelectual, las artes plásticas desarrolla la creatividad, la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo, apoya la manifestación espontánea de la personalidad. El dibujo libre desarrolla la expresividad del niño, favorece el desarrollo de la autoconfianza. Los dibujos geométricos, el modelado, la escultura, el rasgado, contribuyen al desarrollo de las destrezas motoras finas y la coordinación viso-motriz, indispensables en la adquisición de ciertos procesos cognitivos y del proceso de la lectoescritura.
Música:
 es el arte combinado de sonidos, conforme las leyes e la melodía, armonía y ritmo.
En la enseñanza de la música, el desarrollo de la percepción es uno de sus principales objetivos. También desarrolla la capacidad de autoexpresión y de nuevas formas de comunicación, la capacidad de atención y concentración, ayuda al desarrollo de la organización espaciotemporal, ayuda a la anticipación, organización y sincronización del movimiento y al buen desarrollo de la capacidad de sensibilidad del niño.
Danza:
 la danza es expresión corporal. En la danza el niño utiliza como medio de expresión todo su cuerpo. La práctica de la expresión corporal-danza procura que los alumnos reconozcan y valoren la propia capacidad de generar imágenes a partir del reconocimiento de sí mismo y del entorno.
En la danza se desarrolla: la expresión corporal, la sensibilidad propioceptiva, la socialización, la capacidad motora gruesa. Ayuda a la formación y equilibrio del sistema nervioso.Además, ayuda al desarrollo de la expresividad, del control postural y de gestos.
Teatro:
 el teatro ha sido y es un lugar de encuentro y comunicación, expresión de emociones e ideas, un espacio que muestra lo que el mundo es, podría y quizás debería ser. Al realizar una producción teatral, el niño debe tomar en cuenta una serie de procedimientos que le permitirán lograr su objetivo: el determinar las acciones y el orden en que se ejecutarán.
En el aprendizaje del lenguaje teatral intervienen aspectos cognitivos, afectivos, sociales y valorativos, da salida a los sentimientos y emociones en los niños; favorece la creatividad, motivación, la autoconfianza. Es un proceso de creación y ejecución real.
Como ha quedado expuesto en forma breve, el arte es una alternativa sumamente valiosa dentro de la educación en todos sus niveles y modalidades y debe reconocerse su importancia como una herramienta indispensable en la reeducación de niños con necesidades educativas especiales. En donde el psicopedagogo ha de tener la suficiente creatividad, sensibilidad y formación (conocimiento acerca del desarrollo evolutivo del niño y de sus etapas de expresión), para así lograr los objetivos propuestos.
GISELA VALERA
Psicopedagoga
Caracas, Venezuela


comparto también otro artículo que nos puede ayudar en el desarrollo del tema.

Analizan la estética del entorno escolar y su importancia en la calidad de la educación
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Jueves, 07 de Noviembre de 2013 00:00
Titulado “Calidad estética del entorno escolar”,  en el seminario organizado por el Instituto de Estética y la Facultad de Educación, participaron expertos de distintas áreas. Todos ellos concluyeron en la urgente necesidad de atender el entorno estético en los establecimientos si se que quiere mejorar el rendimiento y las relaciones interpersonales. 
Descripción: Analizan la estética del entorno escolar y su importancia en la calidad de la educación. Titulado “Calidad estética del entorno escolar”,  en el seminario organizado por el Instituto de Estética y la Facultad de Educación, participaron expertos de distintas áreas. Todos ellos, concluyeron en la urgente necesidad de atender el entorno estético en los establecimientos si se que quiere mejorar el rendimiento y las relaciones interpersonales.
En el seminario, realizado en el campus San Joaquín, participaron expertos de las áreas de estética, educación, aquitectura y diseño. En la foto, el profesor Luis Hernán Errázuriz durante la apertura de la jornada. 
Desde hace muchos años atrás que la estética del entorno escolar viene siendo un tema a la hora de educar. Ya Rousseau en el “Emilio” (su magno tratado sobre la educación) enfatizaba en la importancia de la interacción de los niños con su entorno físico: ésta era tan relevante como la que existe con los libros, según el autor suizo.
Apelando a esta importancia fue que el Instituto de Estética y la Facultad de Educación realizaron el pasado 23 de octubre el seminario “Calidad estética del entorno escolar”. Allí expusieron profesionales de distintas áreas, quienes se dieron tiempo para reflexionar, sobre la base de estudios, las fortalezas y debilidades de los espacios y ambientes escolares.
Sin mucho apremio y a través de sus propias experiencias, los expertos llegaron a la misma conclusión: la importancia fundamental del entorno escolar al momento de elevar la calidad de la educación. 
“Entre pagar las cuentas y regar el jardín, yo prefiero regar el jardín”, comenzó diciendo Luis Hernán Errázuriz.  El académico del Instituto de Estética, quien abrió y cerró la jornada de más seis horas, partió la discusión apuntado no sólo a la precaria situación del actual sistema educativo a la hora de potenciar la estética del entorno escolar, sino también a las necesidades más urgentes que hoy tienen los colegios en esta materia, como el aumento de las áreas verdes.
“Estamos ante una realidad muy compleja. No contamos con mecanismos ni leyes  para generar un entorno escolar a la altura del siglo XXI”, reclamó el apasionado investigador, autor de cuatro libros y de una decena de artículos académicos. 
El experto, al igual que los subsiguientes exponentes como los profesores de la Facultad de Educación Cynthia Adlerstein,  Luis Flores y Guillermo Marini, el profesor de la Escuela de Diseño Mario Ubilla y el arquitecto Jorge Marsino, destacaron la relevancia que poseen los árboles, los colores, la luz natural y la arquitectura de los establecimientos en las relaciones interpersonales y en la mejora del rendimiento.     
Prueba de la importancia de esta  “estética” fue el caso del Liceo Técnico de La Florida presentado por profesionales de Marsino Arquitectos Asociados. Premiado por la OCDE hace dos años junto a otros seis colegios del mundo entero, el establecimiento fue galardonado por su arquitectura dedicada a la educación, la calidad y el funcionamiento del liceo. 
“Hay un prejuicio entre estética y costo.  Los códigos de este colegio, su color blanco, los pisos y pasillos. (Todo esto) sí se puede replicar, pues no ha sido más caro que otros colegios”, señaló Jorge Marsino, quien estuvo detrás de este proyecto caracterizado por su estructura de caracol, en donde la luz natural llega a todas la salas de clases.   
El testimonio audiovisual de la directora, docentes y alumnos de este colegio, cuyo 70% del alumnado está considerado como vulnerable, mostró a los presentes que la estética de estos espacios ha impulsado tanto a la disminución del bullying como a las mejoras de rendimiento de los propios estudiantes.  
Después de todo, “la estética cotidiana, capaz de determinar una imagen del mundo,  es un factor  importante en la conjugación de la diversidad no sólo de la escuela, sino también del espacio en el cual aprendemos”, explicó Luis Hernán Errázuriz durante la jornada, hasta donde llegó, entre otros, el decano de la Facultad de Educación, Cristián Cox.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Carlos Oliva V., periodista, croliva@uc.cl


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