La estética y la escuela
dentro
del entorno escolar y de formación inicialmente de un docente y en un futuro de
sus estudiantes debemos reconocer la importancia de las artes como vehículo de
comunicación, desarrollo de inteligencias, buenas costumbres, valores,
sensibilidad y destrezas que se desarrollan por medio de prácticas artísticas y
que la estética está totalmente anclada a estas ya que por una parte debemos
tener presente como docentes ser guías para que nuestros estudiantes tengan
claro su concepto de dimensión estética y por otra parte que ellos tengan la
capacidad de dar sus propios juicios sobre muestras o piezas artísticas
dependiendo de su sentido de percepción y lo que cada obra o pieza generó en
ellos.
El
desarrollo y fortalecimiento de las artes y la estética en maestros y
estudiantes genera una mayor capacidad de ser críticos con lo que ellos
perciben y dar su punto de vista sobre lo que para ellos es algo estético y lo
puedan clasificar en cualquiera de las categorías de la estética (lo bello, lo
feo, lo sublime, lo cómico, lo grotesco).
Me
permito compartir un artículo sobre el tema tratado.
La educación debe contribuir al
desarrollo global de cada individuo: cuerpo y mente, inteligencia,
sensibilidad, sentido estético, desarrollo de las habilidades socioafectivas y
refuerzo de la autoestima.
Para obtener un desarrollo armónico e
integral del niño, deben incorporarse al sistema educativo, en todos sus
niveles y modalidades, medios expresivos tales como. música, pintura,
escultura, danza y dramatización. Es decir, integrar la educación estética como
parte indispensable en los programas educativos especiales.
Y en cuanto al tema que nos ocupa, ¿qué
aporta el arte o la educación estética al desarrollo del niño con necesidades
especiales?
Veamos:
Artes plásticas:
las artes plásticas es entendida como
el desarrollo del lenguaje visual, cuya finalidad es contemplar, comprender,
vivir intensamente el mundo que nos rodea en todas sus formas y valores. Emplea
elementos comunicativos, en donde se expresan diferentes aspectos de la
realidad exterior y del mundo interior del individuo.
En el área intelectual, las artes
plásticas desarrolla la creatividad, la capacidad de expresión e imaginación,
coopera en la formación integral del individuo, apoya la manifestación
espontánea de la personalidad. El dibujo libre desarrolla la expresividad del
niño, favorece el desarrollo de la autoconfianza. Los dibujos geométricos, el
modelado, la escultura, el rasgado, contribuyen al desarrollo de las destrezas
motoras finas y la coordinación viso-motriz, indispensables en la adquisición
de ciertos procesos cognitivos y del proceso de la lectoescritura.
Música:
es el arte combinado de sonidos,
conforme las leyes e la melodía, armonía y ritmo.
En la enseñanza de la música, el
desarrollo de la percepción es uno de sus principales objetivos. También
desarrolla la capacidad de autoexpresión y de nuevas formas de comunicación, la
capacidad de atención y concentración, ayuda al desarrollo de la organización
espaciotemporal, ayuda a la anticipación, organización y sincronización del
movimiento y al buen desarrollo de la capacidad de sensibilidad del niño.
Danza:
la danza es expresión corporal.
En la danza el niño utiliza como medio de expresión todo su cuerpo. La práctica
de la expresión corporal-danza procura que los alumnos reconozcan y valoren la
propia capacidad de generar imágenes a partir del reconocimiento de sí mismo y
del entorno.
En la danza se desarrolla: la expresión
corporal, la sensibilidad propioceptiva, la socialización, la capacidad motora
gruesa. Ayuda a la formación y equilibrio del sistema nervioso.Además, ayuda al
desarrollo de la expresividad, del control postural y de gestos.
Teatro:
el teatro ha sido y es un lugar
de encuentro y comunicación, expresión de emociones e ideas, un espacio que
muestra lo que el mundo es, podría y quizás debería ser. Al realizar una
producción teatral, el niño debe tomar en cuenta una serie de procedimientos
que le permitirán lograr su objetivo: el determinar las acciones y el orden en
que se ejecutarán.
En el aprendizaje del lenguaje teatral
intervienen aspectos cognitivos, afectivos, sociales y valorativos, da salida a
los sentimientos y emociones en los niños; favorece la creatividad, motivación,
la autoconfianza. Es un proceso de creación y ejecución real.
Como ha quedado expuesto en forma
breve, el arte es una alternativa sumamente valiosa dentro de la educación en
todos sus niveles y modalidades y debe reconocerse su importancia como
una herramienta indispensable en la reeducación de niños con
necesidades educativas especiales. En donde el psicopedagogo ha de tener la
suficiente creatividad, sensibilidad y formación (conocimiento acerca del
desarrollo evolutivo del niño y de sus etapas de expresión), para así lograr
los objetivos propuestos.
GISELA VALERA
Psicopedagoga
Caracas, Venezuela
comparto
también otro artículo que nos puede ayudar en el desarrollo del tema.
Analizan la
estética del entorno escolar y su importancia en la calidad de la educación
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Jueves, 07 de
Noviembre de 2013 00:00
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Titulado “Calidad estética del entorno escolar”, en el seminario
organizado por el Instituto de Estética y la Facultad de Educación,
participaron expertos de distintas áreas. Todos ellos concluyeron en la
urgente necesidad de atender el entorno estético en los establecimientos si
se que quiere mejorar el rendimiento y las relaciones interpersonales.
En el seminario, realizado en el campus San Joaquín, participaron
expertos de las áreas de estética, educación, aquitectura y diseño. En la
foto, el profesor Luis Hernán Errázuriz durante la apertura de la
jornada.
Desde hace muchos años atrás que la estética del entorno escolar viene
siendo un tema a la hora de educar. Ya Rousseau en el “Emilio” (su magno
tratado sobre la educación) enfatizaba en la importancia de la interacción de
los niños con su entorno físico: ésta era tan relevante como la que
existe con los libros, según el autor suizo.
Apelando a esta importancia fue que el Instituto de Estética y
la Facultad de Educación realizaron el pasado 23 de octubre el seminario
“Calidad estética del entorno escolar”. Allí expusieron profesionales de
distintas áreas, quienes se dieron tiempo para reflexionar, sobre la base de
estudios, las fortalezas y debilidades de los espacios y ambientes escolares.
Sin mucho apremio y a través de sus propias experiencias, los expertos
llegaron a la misma conclusión: la importancia fundamental del entorno
escolar al momento de elevar la calidad de la educación.
“Entre pagar las cuentas y regar el jardín, yo prefiero regar el jardín”,
comenzó diciendo Luis Hernán Errázuriz. El académico del
Instituto de Estética, quien abrió y cerró la jornada de más seis horas,
partió la discusión apuntado no sólo a la precaria situación del actual
sistema educativo a la hora de potenciar la estética del entorno escolar,
sino también a las necesidades más urgentes que hoy tienen los colegios en
esta materia, como el aumento de las áreas verdes.
“Estamos ante una realidad muy compleja. No contamos con mecanismos ni
leyes para generar un entorno escolar a la altura del siglo XXI”,
reclamó el apasionado investigador, autor de cuatro libros y de una decena de
artículos académicos.
El experto, al igual que los subsiguientes exponentes como los
profesores de la Facultad de Educación Cynthia Adlerstein, Luis Flores
y Guillermo Marini, el profesor de la Escuela de Diseño Mario Ubilla y el
arquitecto Jorge Marsino, destacaron la relevancia que poseen los árboles,
los colores, la luz natural y la arquitectura de los establecimientos en las
relaciones interpersonales y en la mejora del rendimiento.
Prueba de la importancia de esta “estética” fue el caso del
Liceo Técnico de La Florida presentado por profesionales de Marsino
Arquitectos Asociados. Premiado por la OCDE hace dos años junto a otros seis
colegios del mundo entero, el establecimiento fue galardonado por su
arquitectura dedicada a la educación, la calidad y el funcionamiento del
liceo.
“Hay un prejuicio entre estética y costo. Los códigos de este
colegio, su color blanco, los pisos y pasillos. (Todo esto) sí se puede
replicar, pues no ha sido más caro que otros colegios”, señaló Jorge Marsino,
quien estuvo detrás de este proyecto caracterizado por su estructura de
caracol, en donde la luz natural llega a todas la salas de clases.
El testimonio audiovisual de la directora, docentes y alumnos de este
colegio, cuyo 70% del alumnado está considerado como vulnerable, mostró a los
presentes que la estética de estos espacios ha impulsado tanto a la
disminución del bullying como a las mejoras de rendimiento
de los propios estudiantes.
Después de todo, “la estética cotidiana, capaz de determinar
una imagen del mundo, es un factor importante en la conjugación
de la diversidad no sólo de la escuela, sino también del espacio en el cual
aprendemos”, explicó Luis Hernán Errázuriz durante la jornada, hasta
donde llegó, entre otros, el decano de la Facultad de Educación, Cristián
Cox.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Carlos Oliva V., periodista, croliva@uc.cl
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