Vanguardias artísticas del siglo XX

 Vanguardias artísticas siglo XX


 Fauvismo  

Contexto:

En qué países surgen? Movimiento pictórico originado en Francia, alrededor de 1904 a 1908. Luego se expandió a otros países, en años posteriores

 Cuál es su papel ideológico-político?


 ¿Por qué de sus manifiestos?


Características 



 Exponentes con imágenes

 

La habitación roja (llamado también Armonía en rojo) (1908). Henri Matisse.

Óleo sobre Tela. 180 cm x 221 cm.

Museo del Hermitage. San Petersburgo, Rusia.

La Tristeza del rey, Henri Matisse (1952). Gouache sobre papel recortado y encolado en tela. 292 x 386 cm. Centro Georges Pompidu, París.

André Derain La danza (1906) 

1905 | 29 años

Desnudo Reclinado

Óleo sobre lienzo.

Museum of Fine Arts. Houston

69.8 x 95.9 cm.

1905 | 29 años

Restaurante en Marly-le-Roi

Óleo sobre lienzo.

Museo de Orsay. París

60 x 81.5 cm.


Futurismo

Contexto:En qué países surgen? 

Nace en milán italia (1909-1914)

 Cuál es su papel ideológico-político?

Movimiento nacionalista, irreverente y guerrerista qsue llevo luego a la mayoria de sus exponentes a enlistarse en la primera guerra mundial aunque al terminar esta, los que lograron volver no continuaron con el movimiento y este paso a ser mas sumiso.

 ¿Por qué de sus manifiestos?

Escrito por el poeta  italiano Filippo Tommaso Marinetti a finales de 1908 y publicado en 1909 en Le Figaro de Francia. En él se exponen diferentes elementos que se quieren presentar como el amor por el peligro, el coraje, la temeridad, la belleza que se encuentra en que el hombre lleve el volante y que se da a través de la lucha.

   Características

Presencia a nivel de artes plásticas, poesía y arquitectura, daban mucha importancia al movimiento y en fotografía la superposición de diferentes imágenes en un mismo plano, también se basaban mucho en la representación de máquinas.

Exponentes con imágenes

Carlo Carrà: El funeral del anarquista Galli. 1910-1911. Óleo sobre lienzo. 198,7 cm. × 259,1 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York.


Luigi Russolo: Dinamismo de un automóvil. 1913. Óleo sobre lienzo. 106 x 140 cm. Centro Georges Pompidou.

Umberto Boccioni: Formas únicas de continuidad en el espacio. 1913. Bronce. 111 cm x 88 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York.

Umberto Boccioni: La carga de los lanceros. 1915. Témpera y collage sobre cartón. 32 x 50 cm. Colección de Ricardo y Magda Jucker, Milán.


Giacomo Balla: Dinamismo de un perro con correa. 1912. Óleo sobre lienzo. 89.8 cm × 109.8 cm.

Galería de arte Albright–Knox , Nueva York.

Antonio Sant' Elia: Boceto del proyecto para la Cità Nuova.



Expresionismo

Contexto: En qué países surgen?

Tendencia alemana entre 1910 y 1920


 Cuál es su papel ideológico-político?


 ¿Por qué de sus manifiestos?

Manifiesto #4 expresionista

Características 

  • Vinculación político ideológica confusa.
  • Clima moral y político de decadencia y aguda crisis económica.
  • Colores violentos, temática de soledad y miseria.
  • Expresión subjetiva.
  • Recreación temática en lo morboso y pervertido, insistiendo en lo demoniaco, lo sexual y lo fantástico.

Exponentes con imágenes



1. Munch: El grito.
2. Goya: Saturno devorando a su hijo.
3. Gauguin: Visión después del sermón.
4. Van Gogh: La noche estrellada.
5. Matisse: La línea verde.



Dadaismo

Contexto: En qué países surgen?

Movimiento artístico que surgió en el contexto de la Primera Guerra Mundial entre artistas desertores, exiliados políticos y expatriados radicados en Suiza; fue creado en el Caberet Voltaire en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Hugo Ball como fundador y, posteriormente, adoptado por Tristan Tzara, quien se convertiría en la figura representativa de dadá.


 Cuál es su papel ideológico-político?

Surgió del desencanto que sentían los miembros al vivir en Europa en el periodo tardío de la Primera Guerra Mundial y posteriormente, en actitud de rebelión hacia la abulia y desinterés social característico de los artísticas del periodo de entreguerras. El dadá reunió ese espíritu crítico, antiartístico y antiliterario en un movimiento que se oponía a todas las reglas tanto sociales como artísticas.


 ¿Por qué de sus manifiestos?

En el manifiesto se expresan los puntos de vista y los motivos que inspiran la realización de sus obras. El dadaísmo se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general.


Características

  1. Incorporan técnicas como el fotomontaje (nunca antes explorado) y el ready made, abrieron el camino para infinitas posibilidades en el campo del diseño gráfico, el diseño publicitario y, por supuesto, en las artes plásticas.

  2. Rechazo frente al concepto de belleza: para los dadaístas, el concepto tradicional del arte perdía sentido frente a la realidad de la violencia desatada en Europa.

  3. Valoración del gesto artístico: los artistas del dadaísmo dejan de ser los que pintan o esculpen, sino que escogen un objeto sin pretensiones estéticas y le otorgan un significado por el hecho de haberlo seleccionado.

  4. Carácter provocador: el dadaísmo tenía cierta burla al arte, y no solo del arte tradicional sino de las vanguardias como el cubismo y el futurismo.


Exponentes con imágenes


Título original: Bicycle Wheel

Marcel Duchamp

Francia, 1913

Museo: MoMA, Nueva York (Estados Unidos)

Técnica: Escultura (129.5 x 63.5 x 41.9 cm.)





Título original: Réveil matin

Francis Picabia

Francia, 1919

Museo: Tate Modern, Londres (Reino Unido)

Técnica: Tinta (31,8 x 23 cm.)




Título  original: 5 Finger Hat Die Hand

John Heartfield

Alemania, 1928

Museo: Akademie der Künste, Berlín (Alemania)

Técnica: Fotomontaje (93 x 66 cm.)




Título original: Hitler Gang

Kurt Schwitters

Alemania, 1944

Colección particular

Técnica: Collage (34.7 x 24.5 cm.)






Surrealismo

Contexto: En qué países surgen?


 Cuál es su papel ideológico-político?


 ¿Por qué de sus manifiestos?

•Expresión de lo onírico

•político


            Características  

Representación del inconsciente

Libertad de la creación

•Cadáver Exquisito

•Lo prohibido y oculto

•Creación de universos propios


            Exponentes con imágenes


 

Abstraccionismo

Contexto: En qué países surgen?

El origen del arte abstracto suele fijarse en el año 1910 con la aparición de la obra Primera acuarela abstracta del pintor ruso Vasili Kandinsky o Kandinski. Sin embargo, no puede decirse que el pintor ruso haya sido el primero en explorar la abstracción, ya que este era un interés compartido por otros artistas de su generación.

 Cuál es su papel ideológico-político?

Se empieza a ver que no es totalmente necesaria la presencia de formas específicas para la creación de una obra, emplea formas y perspectivas que no son una copia de la realidad, Los abstraccionistas buscaban dejar atrás el reino reconocible de las formas y perseguir el “arte puro”


 ¿Por qué de sus manifiestos?

En este manifiesto se expresa como en esta vanguardia se busca:

  • Pintar formas sin formas.

  • Decir, aunque se escapen las palabras.

  • Expresar sentimientos que hablen desde el silencio.

  • Transitar espacios tan libres como el viento.

Características

Es una forma de expresión que propone una nueva realidad, usa un lenguaje visual en el cual se resalta:

  • la línea 

  • el color

  • el punto

  • la forma

crean una composición y tienen diferentes estilos o niveles como el parcial o el absoluto

Exponentes con imágenes

Vasili Kandinsky: Primera acuarela abstracta, 1910, acuarela, 49,6 x 64,8 cm, Centro Georges Pompidou, París. Abstracción lírica.


Jackson Pollock: La loba, 1943, óleo, guache y yeso sobre lienzo, 106.4 x 170.2 cm, Museo de Arte Moderno, Nueva York. Expresionismo abstracto.


Carlos Cruz-Diez: Color aditivo, serie 32 Uno 4 ABD, 2002, 40 x 40 cm, París, Francia. Arte óptico.


Vasili Kandinsky: Amarillo, rojo y azul, 1925, óleo sobre lienzo, 127 x 200 cm, Centro Georges Pompidou, París. Abstracción lírica.


El Lissitzky: Proun 99, 1924, pintura soluble sobre madera en agua y metalizada, 129 x 99 cm. Constructivismo.


Jackson Pollok: Convergencia, 1952, óleo sobre lienzo, 237 cm × 390 cm, Albright-Knox Art Gallery, Nueva York. Action paiting.


Fuentes:

https://concepto.de/arte-abstracto/

https://www.culturagenial.com/es/arte-abstracto/

http://tom-historiadelarte.blogspot.com/2007/05/las-vanguardias-del-s-xx-fauvismo.html

https://www.banrepcultural.org/bogota/museo-de-arte-miguel-urrutia-mamu/visitas-tematicas

https://es.slideshare.net/iesjuliocarobaroja/las-vanguardias-artsticas-del-siglo-xx

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18700669/helvia/sitio/upload/Vanguardias_artisticas_del_siglo.pdf

https://www.culturagenial.com/es/expresionismo/



Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEORIA DEL COLOR

EL COLOR