ACUARELA
Aplicar color con la técnica de la acuarela
El color es la base fundamental de cualquier obra, además de ser uno de los elementos más importantes, crea un impacto sobre los sentidos. Newton dio la hipótesis del arco iris y con un rayo de luz a oscuras se podía descomponer de 6 maneras. Young, otro físico hizo lo contrario con linternas de colores logró recomponer la luz, obteniendo la luz blanca y además de ser el mismo de lograr descomponer los 6 colores de Newton y dar los 3 colores básicos o primarios.
Muchos de los pigmentos de los artistas eran obtenidos a partir de material orgánico como moluscos, insectos y plantas. Estos se convertían en pigmentos al ser fijados químicamente sobre una base inerte. George Fleid un colorista ingles del S. XIX, se especializó en la manufactura de pigmentos de laca alizarina.
Una paleta de color de acuarela en el S. XIX incluiría amarillo, azul cobalto, azul de Prusia, siena crudo, granza rosa, ocre oscuro tostado y rojo de Venecia.
Los pigmentos artificiales, que se originan en el S. XX aquellos derivados del petróleo que para 1980 había disponibles unos 3 millones de colorantes.
Para poder empezar a pintar una acuarela debemos tener claro los conceptos, color significa el valor tonal, el tono o la saturación y la luminosidad.
Tono: Describe el color real de un objeto o sustancias. Su tono puede ser rojo, amarillo, azul, verde y así sucesivamente.
Luminosidad (valor tonal) Se refiere a la cantidad u oscuridad de un color, dependiendo de la cantidad de luz que inciden sobre el.
Saturación: Es la pureza de un color en términos de su intensidad máxima. Está saturado si se aplica de forma transparente, si se mezcla con blanco para obtener un tinte o si se combina con un tono oscuro para obtener una sombra.
Color local: Es el color real de un objeto o el color familiar asociado con este objeto, que es independiente de los efectos de la luz.
Se pueden obtener infinidad de colores a partir de los 3 pigmentos primarios, la obtención de una gran cantidad de colores puros y limpios requieren de mucha práctica y experiencia, ya que cada color contiene diferentes cantidades de los colores primarios.

Paletas básicas: Es necesario incluir tonos fríos, cálidos, neutros y tonos tierra.
Colores fríos: Son los de la gama azul-verde. Son una parte vital. El azul marino es un azul básico. El azul cobalto es un pigmento más intenso. También ligero. Un verde básico es el verde pasto. El verde hoja es un poco más liviano.
Colores cálidos: Están conformados por la gama del amarillo hasta la gama del rojo. Los tonos del cadmio son más fuertes. Son los tradicionales. El amarillo, rojo y naranja cadmio son un buen comienzo. El bermellón es rojo claro. Tiene brillo vibrante. El naranja traslucido es una buena alternativa porque matiza con el blanco.
Blanco y negro: Son pinturas que no pueden faltar en la paleta. Esto se debe a que, aunque no sea aplicado de forma directa, son necesarios para hacer mezclas neutras. El blanco titanio es el estándar. El blanco chino es menos fuerte. El negro estándar tiene un tinte caliente.
Tonos tierra: Son útiles para desarrollar una gran cantidad de temas, no solo los relacionados con los paisajes. Son perfectos para dar lugar a mezclas y combinaciones. Se pueden aplicar en las áreas menos brillantes de la pintura y ayudan a crear contrastes. El tono tierra tostado es marrón oscuro. El tiene serra es un ligero tono a chocolate. El ocre es más ligero y amarillento. El tono tierra es un marrón que se puede utilizar para oscurecer los tonos más claros.
MEZCLA DE COLORES: Es un paso fundamental en la pintura con acuarelas. Lo primero que hay que tener en cuenta es que para tener un color limpio es imprescindible mezclar colores de la misma tendencia.

Aplicar efectos con la técnica de la acuarela
Los efectos pictóricos se los logra con diversos medios dependiendo de la técnica pictórica que se use          son importantes ya que ayudan en la representación de formas, se pueden obtener muchos, ya que cada
pintor descubre nuevos efectos en su actividad artística.


Efecto de la sal.
Cuando la pintura está húmeda esparcir sal, dejar secar y se retira la misma. Se obtiene un efecto, que en muchos casos se lo utiliza para representar vegetación, con esto se logra un efecto de cristalización del agua.


Efecto Pintura en húmedo. o humedo sobre humedo.
Humedecer la cartulina con un pincel y agua, para luego proceder a pintar manchas, una al lado de la otra es decir se las respeta. Se nota la fusión de los colores, visualmente es atractivo ya que no hay una separación marcada entre colores.


Efecto Pintura en seco.
Pintar manchas de colores sobre la cartulina seca, se observa la separación de colores.

Efecto del Rechazo con vela.
Dibujar con una vela los espacios que se deseen dejar en blanco, luego pintar con cualquier color.


Efecto del Rayado.
Humedecer el papel con pincel y agua, pintar con los colores deseados  y con el cabo del pincel (parte inferior del mismo) o con una punta dibujar cualquier tema. El color penetra en  las líneas y se mira el dibujo.


Efecto raspado
Consiste en quitar pintura del papel seco, y limpio “pintando encima con el pincel limpio y seco, esto también se puede hacer con una lija seca o un cartón.


Efecto esponja
Después de aplicar la acuarela se procede a limpiar con una esponja, para así lograr la textura deseada, con esta técnica se pueden realizar nubes, ramas de árboles, pasto ,etc. existen varias espumas como son las de mar, las sintéticas.


Efecto desbaste
Después de terminar la composición con acuarela, se colocan gotas de agua sobre la misma, así se logra un maravilloso efecto.


Efecto veladura: Son las finas capas semitransparentes  de acuarela que se van aplicando a medida que se va realizando todo el proceso de creación, siempre se deja secar una capa para luego aplicar la otro.



Mezclas cromáticas por fusión, superposición y lavados.
Para lograr este tipo de mezclas cromáticas se tiene en cuenta, la rueda triádica y la combinación de los colores, fusion quiere decir un objeto al fondo de la composición para así colocar otro al frente y que ambos se mezclen entre sí, en estas mezclas se tiene  en cuenta la técnica a usar por ello, se mira la transparencia de la acuarela es ahí donde implica la  superposición de lavados  finos y se basa en la blancura del papel, con ello se obtiene efectos y toques de luz, a medida que se realiza un super lavado sobre el papel el color se hace más  profundo por lo tanto el color se puede modificar quitando o poniendo agua, utilizando todos los recursos  que se puedan para crear efectos diferentes esta técnica nos permite crear degradados o lavados uniformes e inclusos superposición de colores uno sobre el otro.
Ejemplo de fusión, superposición lavado.
La técnica más típica para pintar a la acuarela consiste en la superposición de capas transparentes de  color,  llamadas Aguadas   o lavados, Dado que se trata de color transparente, una aguada clara no puede tapar otra oscura.
Por regla general, en las superposiciones, se debe aplicar primero el color más cálido, por ejemplo, para obtener un color anaranjado, pondremos primero el color rojo y, una vez seco, super pondremos el amarillo  para el violeta, primero bañaremos con color rojo y después con el azul.
figura de abajo¡
Cuando un color resulte opaco o apagado y queremos darle luminosidad, se deberá velar con una tinta más luminosa y transparente.
Tono de Superposición
Creamos tonos por superposición de lavados, dejándolos secar una vez aplicados. El tono de cada capa depende de la cantidad de pigmento disuelto en agua. La suma de dos capas está en función de la intensidad de cada una de ellas, así pues podemos pintar con un solo color utilizando la técnica de húmedo sobre seco. Para conseguir un tono más oscuro, solo necesitamos ir superponiendo capas, dejándolas secar cada vez.

Las mezclas cromáticas se realizan en humedo sobre humedo dando así tonalidades infinitas ya que el pincel nunca se seca sino que se va mezclando color y color sobre el mismo papel y este mismo cómo está húmedo se va logrando la tonalidad deseada.


Superposición de capas en seco:
Esta técnica es considerada uno de los procesos más importantes y necesarios para añadir cualidades abstractas al color que pueden ser colores básicos, colores generales o de fondo los cuales influyen en todos los colores transparentes que le superponemos.

La técnica en acuarela en seco consiste en aplicar el color en el papel acuarela con un pincel seco y lo pigmentos o pinturas sin diluir .
En la ejecución de la acuarela consiste en aplicar baños tenues, superponiendo un color sobre otro cuando esté seca la capa inferior.

Enmascarados
Esta técnica se puede manejar de dos maneras distintas:


  • Enmascarador: Teniendo el papel en blanco se aplica el líquido enmascarador que está elaborado con látex realizando un diseño y ya después se aplica el color de forma deseada y cuando esté todo completamente seco se retira cuidadosamente quedando espacios en blanco resaltando los colores.



  • Cinta: Generalmente se utiliza cinta de enmascarar porque es la más sencilla de retirar. El procedimiento consiste en realizar el diseño que se quiera empleando la cinta y luego pintar con el acuarela con las tonalidades deseadas y en el momento que ya todo el diseño esté seco se retira la cinta y queda el efecto de espacios blancos y un efecto que se distingue de los colores.


  • Vela: El procedimiento consiste en que, teniendo el papel en blanco se realiza un diseño con la esperma de una vela y ya cuando esté seca se pasa a aplicar el color. Cuando el diseño esté completamente seco se raspa con cuidado la esperma dando así el efecto de espacio en blanco como la manera de enmascarados anterior.

Efectos de lavados a posteriori
Estos efectos se pueden realizar de diferentes maneras en húmedo sobre húmedo:


  • Con el pincel se toma un poco de color y se realizan pequeños golpecitos en el papel de modo que quede sobre todo el espacio, logrando un efecto como de manchas.



  • En distintos lugares del papel con el pincel dejar una cantidad generosa de diferentes colores y voltear la hoja hacia diferentes lados para que los colores se extienden uniformemente mezclandose unos con otros.   






Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEORIA DEL COLOR

EL COLOR