IMAGEN BIDIMENSIONAL 

Se llama imagen bidimenSional (o FIGURA) a la imagen plana, porque sólo tienen 2 dimensiones: alto y ancho.
Ejemplos: las figuras geométricas, las figuras irregulares, y cualquier figura sobre una superficie plana.
Pero también pueden considerarse "bidimensionales" aquellas figuras que, estando en una superficie plana, NO tienen ningún elemento que indique volumen.

El diseño bidimensional es aquel que se realiza en un espacio y plano el cual solo tienen dos dimensiones: largo y ancho. Solo puede ser apreciado frontalmente, lo cual nos indica que la relación con el espectador es única.
Para diseñar en una superficie básica hay que tener en cuenta la composición de lo que se vaya a realizar teniendo en cuenta la simetría, asimetría, proporción y fondo y figura.  
Simetría y asimetría: La simetría es la posición, forma y tamaño respecto a un punto, una línea y un plano. De los elementos de un conjunto o de dos o de mas conjuntos de elementos entre sí. Su objetivo es lograr el equilibrio, ya que los diseños asimétricos son a menudo más activos que los simétricos
Simetría:Es la disposición espacial regular y equilibrada de los elementos que forman la composición gráfica.

Las figuras simétricas son figuras regulares, cuyas mitades izquierda y derecha se puede obtener por reflexión en el espejo. Una recta invisible, un eje, divide la figura en dos partes iguales. Una figura simétrica puede colocarse horizontalmente o con una inclinación.

Asimetría: Se puede introducir una ligera variación en una figura simétrica desalineando las dos mitades, solapándolas o añadiendo alguna variación a una de ellas.

De ahí vienen las derivaciones como las formas bidimensionales, las composiciones con repetición en dos, cuatro, seis sentidos, etc…

Proporción: Se refiere a la justa y armoniosa relación de una parte con otras o con el todo, no solo puede ser de magnitud, si no de cantidad o también de grado. Su propósito es crear un sentido de orden entre los elementos de una construcción visual.
Figura y Fondo: Esta relación viene a la ley de la psicología sobre la forma, la cual establece la tendencia a subdividir la totalidad de un campo de percepción es zonas más articuladas (figuras) y otras fluidas y desorganizadas que constituyen el fondo. Es decir; toda superficie rodeada se convierte en forma y lo demás en el fondo.  
Elementos  del diseño:  se distinguen cuatro grupos los cuales son:
  • Elementos conceptuales
  • Elementos visuales
  • Elementos de relación
  • Elementos prácticos

Elementos conceptuales: estos son línea, punto y plano.
  • Punto: Grafica mas pequeña de comunicación visual, es el elemento gráfico fundamental y la mínima representación gráfica, no tiene dimensiones pero da la posición en el espacio.
  • Línea: Se cuenta como el segundo elemento básico de la composición, es una serie infinita de puntos (la línea es una sucesión de los mismos ordenados uno tras otro).
  • Plano: Es el elemento ideal que solo posee dos dimensiones alto y ancho y contiene infinitos puntos; se diferencia del punto que no tiene dimensión y de la línea que solo tiene largo.
“El punto, la línea y el plano se consideran los elementos básicos del diseño y a partir de ellos se pueden crear imágenes, iconos, texturas, patrones, diagramas, animaciones e incluso tipografías, de hecho, cada uno de los diseños, por más complejos que sean, son el resultado de la interacción entre punto, línea y plano”   

Elementos visuales: son la parte visible, contiene el largo y ancho. Su color y textura quedan determinados por los materiales usados y cómo se usan. Son la parte más prominente del diseño.
  • Forma: Es una propiedad importante de los objetos, constituye su apariencia, la que permite reconocerlos y distinguirlos de otros. Las formas más generales del diseño de principios de verticalidad, horizontalidad, centro e inclinación, son circulo, rectangulo y triangulo equilatero respectivamente.
Círculo: Es una secuencia de puntos que tiene un inicio, hace un recorrido de 360° y vuelve al                                        punto de inicio.
                   
Cuadrado: Es una figura de cuatro lados con ángulos rectos exactamente iguales en sus esquinas y lados que tienen exactamente la misma longitud.
                    
Triángulo: Es una figura de 3 lados cuyos ángulos y lados son todos iguales. Es una figura estable, con 3 puntos de apoyo en cada vértice, aunque no es estético como el cuadrado. Su direccionalidad es la diagonal y su proyección tridimensional el tetraedro.
                         
Las formas pueden dividirse, de acuerdo con el tema, en figurativas y no figurativas:

Figurativas (Relativas): Presentan objetos o modelos de la naturaleza. Pueden ser naturalistas si conservan la proporción y semejanza con los modelos representados.

No figurativas (Absolutas): Se forman por líneas o superficies abstractas, no se derivan de objetos de la naturaleza. Pueden ser:

Geometricas
Irregulares
Accidentales
Caligráficas

  • El tamaño (Medida): Escalas de tamaño establecidas en relaciones con campo visual y su entorno. El proceso más común es el llamado escala.
  • Color: Es una percepción visual que se genera en el cerebro humano y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
  • Textura: Es el grano táctil de las superficies y sustancias, nos ayuda a comprender la naturaleza de las cosas. La textura incrementa el nivel de detalle de imagen, proporciona una cualidad general definitiva a su superficie y recompensa la mirada que observa desde cerca.
Elementos de relación: estos gobiernan la ubicación y la interrelación de las formas. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la posición; otros pueden ser sentidos, como el espacio y la gravedad.
  • Dirección: depende la relación que se obtenga con el observador, el marco que la contiene, o las formas más cercanas.
  • Posición: se considera por su relación respecto al cuadro de las estructuras.
  • Espacio: puede ser lleno o vacío, liso o ilusión para causar una profundidad.
  • Gravedad: tendencia de atribuir pesadez o liviandad, estabilidad o inestabilidad a las formas. Se considera que no es algo visible sino psicológico.
  • Jerarquía: Es el orden que adoptan los diferentes rangos que se ostentan dentro de un grupo social o en un cuerpo de texto.
  • Retícula: Es una red de líneas, que por lo general, corren horizontal y verticalmente en incrementos y ritmo uniforme, si bien pueden ser también sesgadas, irregulares o incluso circulares
  • Tiempo y movimiento: El tiempo y el movimiento son dos principios estrechamente relacionados entre el punto. Toda palabra o imagen que se mueve, opera tanto espacial como temporalmente.

Elementos prácticos: se encuentran detrás del contenido y el alcance del diseño.
  • Representación: se da cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza o del mundo hecho por el hombre. Esta puede ser realista, estilizada o semiabstracta.
  • Significado: se identifica cuando el diseño indica un mensaje.  
  • Función: es el propósito que tiene el diseño.     


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEORIA DEL COLOR

EL COLOR